My Profile Photo

Eric Z. Casaucao


Android Developer • Clean Code Enthusiasm • In love with Melania


Cómo instalar WordPress

WordPress es sin duda el CMS (Content Management System) más usado. Si no te lo crees, echa un vistazo a las siguientes estadísticas:

  • Alrededor del 32% de todo Internet corre sobre WordPress.
  • Se han descargado más de 123 millones de themes desde wordpress.org.
  • Existen más de 76 millones de blogs solo en wordpress.com.

Es normal, entonces, que cada vez haya más interés por hacer uso de este fantástico CMS. Pero tranquilo, durante los próximos pasos vamos a ayudarte a que esta travesía sea lo más cómoda para ti. ¿Listo?

Tabla de contenidos
1. Dónde
2. Requisitos
3. Cómo
4. Y ahora qué
 

Dónde

Lo primero que tenemos que tener claro es dónde vamos a instalar WordPress. Opciones hay muchas. Solo por mencionar algunas:

  • En tu propio ordenador, o en local.
  • En un VPS.
  • En un hosting.
  • Usando Docker (dokku, o algún sistema de virtualización)

Probablemente ya tengas clara esta decisión. Sigue entonces en el siguiente subtítulo: Requisitos.

Si aún no lo tienes claro, podemos echarte una mano. Contratar un servicio de hosting puede simplificarte mucho los pasos. Ten en cuenta que existe hosting específico completamente orientado a WordPress. Por ejemplo, échale un vistazo al que tenemos en Raiola Networks: Hosting Inicio SSD WordPress. Aquí tienes algunas de sus bondades:

  • Un dominio incluido.
  • 5GB de almacenamiento.
  • 100GB de tráfico mensual.

Pero si lo que te interesa es solamente saber cómo instalar WordPress en local, entonces arremángate. Arrancamos.

Requisitos

Para instalar WordPress en local deberás tener instaladas algunas dependencias o librerías. Estas son necesarias para que pueda ejecutarse correctamente. Por ejemplo, necesitarás:

  • PHP v5.2.4 o superior
  • MySQL 5.0.15 o superior.

Puedes ampliar esta información directamente aquí: https://raiolanetworks.es/blog/requisitos-requerimientos-wordpress-para-funcionar/

Cómo

1) Obtén la última versión

wget https://wordpress.org/latest.zip
unzip latest.zip

Después de ejecutar estos comandos obtendremos una carpeta llamada “wordpress” con la última versión estable del CMS. Solo tenemos que mover esos archivos a un directorio que sea accesible. Asumiendo que tienes Apache corriendo, puedes hacer esto:

rm /var/www/html/index.html
cp -R wordpress/ /var/www/html

Ahora tenemos que configurar la base de datos.

2) Configura la base de datos

Conéctate a la base de datos:

mysql -u root -p

Introduce ahora el password para el usuario root.

Ahora deberíamos crear un usuario para la base de datos que usará WordPress. Asegúrate de reemplazar username y password por el usuario y contraseña que quieras crear.

GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'username'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';

Sal de la base de datos y conéctate con tu nuevo usuario:

mysql -u username -p

Y crea la base de datos:

CREATE DATABASE wordpress;

3) Continua con el asistente web

Si accedes a http://localhost ya deberías poder ver el asistente de WordPress. Configuremos los datos que nos piden.

Asistente web de WordPress

Datos de conexión a base de datos

Este primer paso es muy importante. Debemos asegurarnos de introducir los datos correctamente o de otro modo WordPress será incapaz de conectarse a la base de datos. Fíjate que a la derecha de cada campo ya tienes una pequeña descripción de ayuda. Aún así vamos a ampliarla con lo que ya sabemos:

  • Database Name: Cuando creamos la base de datos por nombre le pusimos wordpress. Introdúcelo. En otro caso escribe el nombre que le hayas puesto a tu base de datos.
  • Username: username en el código de ejemplo. Probablemente hayas elegido otro.
  • Password: password en nuestro ejemplo.
  • Database Host: Aquí va la dirección del equipo donde se encuentra la base de datos. Normalmente es localhost o 127.0.0.1.
  • Table Prefix: No aplica en nuestro caso, ya que nuestra base de datos solo va a contener una instancia única de WordPress. Pero si tienes curiosidad, esto es simplemente un prefijo que se le añade a cada tabla. De esta forma pueden convivir en la misma base de datos dos tablas destinadas a lo mismo, por ejemplo: wp_users, y wp2_users.

WordPress ya puede comunicarse con la base de datos

¡Genial! WordPress ya puede establecer comunicación con nuestra base de datos. El siguiente paso es coser y cantar. Solo tenemos que personalizar nuestro recién instalado WordPress.

Toca configurar nuestro sitio

Como ves, cada uno de los campos que tenemos que rellenar son bastante auto descriptivos. Algunas notas a tener en cuenta:

  • Asegúrate de elegir una contraseña lo suficientemente fuerte para evitar sorpresas futuras. De forma automática WordPress te genera una bastante fuerte, pero tal vez quieras cambiarla por alguna más familiar.
  • Modificando el parámetro “Search Engine Visibility” puedes hacer que los motores de búsqueda indexen o no tu sitio. Normalmente querrás dejarlo en su valor por defecto.

Hecho. Ya hemos finalizado el asistente web de WordPress.

Ya hemos finalizado el asistente web

Si inicias sesión con tu nuevo usuario y contraseña accederás directamente al panel de control de WordPress. Aquí puedes crear páginas, entradas, instalar plugins,… Algunos de estos conceptos pueden que te resulten familiares, otros quizás no; pero no te preocupes. Dedica un poco de tiempo a jugar con cada opción para descubrir si te interesa usarla.

Y ahora qué

Puede que te estés preguntando precisamente eso: ¿ahora qué? ¿qué es lo siguiente que debes hacer? A partir de aquí se te abre un mundo nuevo. Puedes empezar a crear contenido o dedicar tiempo a personalizar tu nuevo sitio. Si necesitas más ayuda, visita frecuentemente los siguientes artículos; te serán muy útiles. Por ejemplo:

Esperamos haberte ayudado con la instalación de WordPress. Si aún así tienes dudas o has encontrado algún problema siéntete libre de ponernos un comentario.